Plan de prevención y gestión de residuos domésticos. AUTOFORMACIÓN
El Desarrollo Sostenible se define como aquel que es capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del medioambiente.
En cualquier actividad que se realiza en una organización se generan residuos. Entre los principales impactos de los residuos sobre el medioambiente esta el cambio climático asociado a la emisión de gases efecto invernadero en vertederos (ODS 13) y a las basuras marinas (ODS 14). Para avanzar en este desarrollo sostenible y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, minimizar y gestionar adecuadamente los residuos se ha convertido en uno de los grandes retos de los gobiernos y también de las organizaciones y empresas.
Actualmente las políticas en esta materia promulgadas desde la Unión Europea están basadas en los principios de la economía circular, promulgando actuaciones basadas en las prioridades establecidas por las 3Rs: reducir, reutilizar y reciclar.
Reducir supone prevenir la formación de residuos adquiriendo productos responsablemente, reutilizar implica alargar la vida útil de los productos y reciclar permite aprovechar los materiales que componen un residuos para introducirlos de nuevo en el ciclo productivo.
El artículo 18 de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular recomienda que los productores de residuos no peligrosos elaboren planes de prevención. En algunas comunidades como la Navarra la realización de este plan de residuos es obligatorio para los edificios públicos.
En esta actividad autoformativa se explica como desarrollar un plan de prevención y gestión de residuos domésticos y comerciales cumpliendo con estas máximas.