¿Qué es el Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados?. AUTOFORMACIÓN

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGICG-CA) es un sistema de gestión  ajustado a las necesidades de funcionamiento de los Centros Asociados y alineado con la normativa y directrices de la UNED. Surge por iniciativa del Vicerrectorado responsable de la Calidad en la UNED, y es desarrollado por qGestión.

En su diseño se ha buscado el ofrecer un servicio homogéneo a los estudiantes en todos los Centros Asociados, en línea con el ofrecido por la UNED.

Además de los requisitos de la UNED, también se han tenido en cuenta requisitos de otros modelos externos como pueden ISO, CAF, AUDIT, RS-UNED y EFQM y tiene en cuenta, además, los planes de acción promovidos externamente a nivel general, como los derivados de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para facilitar la puesta en marcha de este sistema en los Centros Asociados, la Cátedra de Calidad, pone a su disposición:

  • un portal de conocimiento, accesible en red, conocido como Manual Virtual de Gestión;
  • las herramientas tecnológicas que permiten a los Centros gestionar todos los procesos.
  • el apoyo formativo ad-hoc que los Centros necesiten.

La implementación del sistema,  facilita el acceso a la certificación del mismo a través de un proceso de auditoría de certificación. La Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” es el organismo acreditado por ANECA para realizar el proceso de auditoría. El respaldo de la ANECA al sistema de certificación, otorga al diploma una validez nacional, sobre todo en el entorno universitario.

Este proyecto global de generación del conocimiento y acceso al mismo, así como las acciones de formación que facilita la implantación en los Centros Asociados; y el posterior reconocimiento a través de la Certificación es el principal valor añadido del sistema que aporta el SGICG-CA, frente a otros sistemas de gestión y certificación; junto a la gratuidad del sistema para los Centros Asociados.

Para asegurar esta gratuidad del proceso a los Centros Asociados y un coste inferior al de mercado a la UNED, el sistema se ha desarrollado bajo dos premisas:

  • El Centro Asociado debe facilitar la participación de sus profesionales en los equipos auditores del proceso de Auditoría.
  • Todo el proceso de Auditoría de certificación se lleva a cabo de manera online, a través de la infraestructura de videoconferencia y una aplicación derivada de qProcesos (Auditoría).

Esta actividad pretende dar a conocer el Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de los Centros Asociados y los recursos con los que cuentan estos para la introducción de estos requisitos en su propio sistema de gestión.

Se estructura en los módulos siguientes:

  • ¿Qué es el Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados?
  • ¿Donde puedo ver que requisitos establece el SGICG-CA para los Centros Asociados?
  • ¿Para el desarrollo del sistema de gestión, debo partir de cero?
  • ¿Con qué recursos cuento para poner en marcha el SGICG-CA en mi Centro Asociado?
  • ¿Qué formación tiene disponible la Cátedra de Calidad para el personal de mi Centro Asociado?
  • ¿Qué son las Cartas de Servicios?
  • ¿Cuáles son los resultados estratégicos que ha establecido la UNED y cual es mi situación con respecto a otros Centros Asociados?
  • ¿Por qué el personal de mi centro tiene que participar en las auditorías de otros Centros Asociados?
  • ¿Cuales son los beneficios del SGICG-CA para mi Centro Asociado?
  • ¿Por dónde empiezo?

Se realiza en modalidad autoformativa y al finalizar el mismo, es necesario realizar una autoevaluación de conocimiento.

Una vez finalizado el curso, para la aplicación práctica en vuestro Centro Asociado disponéis del apoyo de la Cátedra de Calidad "Ciudad de Tudela".