Cómo medir la contribución de los Centros Asociados al desarrollo socioeconómico del entorno. Metodología SROI

La Cátedra de Calidad ha promovido el desarrollo de un proyecto de investigación que permite conocer y cuantificar cual es la contribución de los Centros Asociados al desarrollo económico, social y cultural del entorno.

Este proyecto se ha desarrollado a través de un convenio de colaboración con las Fundaciones Bancarias “La Caixa” y Caja Navarra, que tiene como objeto favorecer el desarrollo de actividades de carácter científico en el ámbito universitario y promover la investigación en sus distintas modalidades, básica y aplicada y fue adjudicado mediante convocatoria pública en diciembre de 2017 al equipo de investigación formado por:

  • José M.ª Labeaga Azcona, Catedrático de la Universidad, Coordinador del Programa de Doctorado de Economía y Empresa y Director del Departamento de Teoría Económica y Economía Matemática en la UNED y
  • Rodrigo Martín García, Profesor de Economía Financiera en el Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad de la UNED.

Este equipo, junto con la participación de la Cátedra ha trabajado durante dos años, en el desarrollo de un modelo totalmente adaptado a la idiosincrasia de los Centros Asociados utilizando como referencia el Social Return on Investment, conocido por sus siglas SROI.

Este modelo cuantifica, en términos económicos, el impacto del Centro Asociado en el entorno, resultando al final un valor medido en unidades monetarias (euros) que indica cuánto aporta el Centro a la sociedad por cada euro invertido.

El modelo desarrollado ha sido probado en el Centro de Tudela y en este curso se explica como aplicarlo en cada Centro Asociado. 

La investigación que ha dado lugar a estos resultados ha sido impulsada por la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Bancaria Caja Navarra, en colaboración con el Centro Asociado a la UNED de Tudela.