Autocomprobación del SGICG-CA. AUTOFORMACIÓN

La UNED ofrece a sus Centros Asociados, como referencia para la calidad de su gestión, el Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (SGICG-CA).
Este sistema  permite la gestión de la organización mediante un enfoque basado en procesos.
En su diseño se ha buscado la homogeneización y mejora de la gestión y servicios del Centro Asociado, mantenimiento los elementos que comparten, como pueden ser los procesos de Clientes en los que existen directrices y herramientas de gestión comunes de la Sede Central de la UNED (matriculación, realización de tutorías o pruebas presenciales,…)
El sistema se desarrolla en Guías de Requisitos y se estructura en niveles escalables.
La Autocomprobación consiste en la realización de un análisis y diagnóstico del Sistema de Gestión implantado en el Centro Asociado y utiliza como referencia la Guía de Requisitos del Sistema de gestión del nivel que corresponda, permitiendo a cada Centro identificar el cumplimiento de los requisitos, valorar la utilidad de su sistema de gestión y la eficacia para alcanzar los objetivos y establecer las acciones a poner en marcha.
Es una práctica que cada centro realiza de forma sistemática cada ciclo de certificación, con anterioridad a la solicitud de auditoría de certificación y/o renovación del sistema de gestión.
La adecuada implantación del SGICG-CA permite, a cualquier Centro Asociado, certificar su sistema de gestión. Esta certificación la lleva a cabo la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela", en colaboración con la Sede Central de la UNED y los propios Centros Asociados, y cuenta con el aval de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

Esta actividad formativa buscar guiar a los Centros Asociados en la realización de este proceso de autocomprobación de su sistema de gestión y se estructura en los apartados siguientes:

  • Objeto y elementos del proceso de autocomprobación.
  • Sistema de gestión propio de cada Centro Asociado.
  • Sistema de garantía Interna de Calidad en la Gestión.
  • Fases del proceso de autocomprobación.
  • Plataforma de autocomprobación disponible en qInnova.uned.es

Además incluye preguntas frecuentes que surgen al afrontar este proceso, un glosario de conceptos importantes y un test de autoreflexión del Centro Asociado para afrontar la auditoría de certificación.

Para tener acceso a alguna de la documentación del curso es necesario ser usuario del Manual Virtual de Gestión de la Cátedra de Calidad.

Se realiza en modalidad autoformativa y al finalizar el mismo, es necesario realizar una autoevaluación de conocimiento.

Una vez finalizado el curso, para la aplicación práctica en vuestro Centro Asociado disponéis del apoyo de la Cátedra de Calidad "Ciudad de Tudela".